Personajes

[Gente][bsummary]

Actividades sociales

[Actividades sociales][bigposts]

Lugares

[Lugares][twocolumns]

Las mujeres quiruvilquinas

Para las mujeres provenientes de la zona rural del distrito de Quiruvilca, el color de las prenda s varia entre el negro, azul celeste, derivados del verde y el fucsia, rojo y amarillo. Llevan debajo de la chompa de hilo una blusa bordada, complementada con un faldón de gruesa tela que da hasta los tobillos. Un par de zapatos negros y en pocos casos un sombrero oscuro.



Y, para decorar todo el traje, un largo pañolón (especie de chal grueso) que permite cubrirse del frío o poder cargar a los bebés para un mejor traslado. La forma más común es cargar al niño en la espalda, dejando libre las piernas para qque sus piernas no logren endormecerse. Los extremos del pañolón son cruzados para brindar soporte y seguridad.



Otra forma de cargar al niño es llevarlo hacia un lado del vientre y colocando el nudo del pañolon colocado a la altura del hombro para que haga fuerza y no logre soltarse. Los colores de los pañolones por lo general son de color negro y en algunos casos azul, rojo o verde.


Claro está que en su juventud los colores se mantienen, la diferencia sustancial es en el uso de pantalones jeans o coloridos buzos de franela, este último se ha ido dejando poco a poco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario