Personajes

[Gente][bsummary]

Actividades sociales

[Actividades sociales][bigposts]

Lugares

[Lugares][twocolumns]

Peregrinación hasta Otusco

Estas son las imágenes (2003) de la larga y empeñosa caminata en peregrinación hasta la ciudad de Otusco, donde se realizaría la "bajada" y procesión de la "Virgen de la puerta". En esta primera toma aparece mi primo Luis Diestra Arteaga siguiendo los pasos de Herminda, esposa de mi primo Jhony, quién es acompañada por su hijo Alejandro.



Foto 2: Mi sobrino, el pequeño David, hermano de Alejandro, se dispuso a descansar sobre una de las piedras que se encuentran al pie de la antigua carretera que lleva hasta Otusco y que sigue siendo el principal camino para los devotos que se trasladan hacia esa ciudad para venerar la imagen de su Santa Patrona.


FOTO 3: Después de un buen tramo de recorrido esta pequeña tienda se convierte en punto de encuentro de todos los caminantes. Conviene apreciar el bello e impresionante paisaje con un cielo caluoroso y celeste.


FOTO 4: Un acercamiento de cámara nos puede mostrar gran parte del grupo que partió desde la ciudad de Trujillo rumbo a la "bajada" de la "Virgen de la Puerta". Jhony Velásquez (sentado), César (de pie), un "devoto", Martha Ríos (con sombrero), Alejandro y Martín Diestra.


FOTO 5: Otro breve descanso cuando cayó la noche a pocos minutos de llegar a la localidad de Casmiche, lugar donde se descansaría hasta el día siguiente en que retoma el viaje. En el fondo sentados se encuentran Jhony, César, Martín y Luis. A un costado Martha y el "devoto".


FOTO 6: Al despertar de un merecido descanso, donde se comparte todo, hasta la cama. Mientras tanto Alejandro aprovecha para aplicar una frotación en los agotados pies de su mamá.


FOTO 7: Aquí se encuentran en la muy conocida Catarata, aunque en esta temporada se encuentra seca debido a que en la serranía no es temprada de lluvias. Por eso como ven ellos dan su mejor sonrisa ante tan inofensivo chorrito que cae y se pierde bajo el puente del mismo nombre.


FOTO 8: Lo más dificil del camino se ha pasado y todos llegan hasta este pequeño altar de la virgen de la puerta ubicado en el Desvio de Otusco (Lugar donde la carretera se ramifica en dos direcciones, una hacia Otusco y otra hacia Huamachuco) y agradecen por permitir que llegaran con bien y empezar el final del camino.


FOTO 9: La llegada. El entusiasmo es enorme, tras haber superado este gran reto de llegar a pie firme hasta la ciudad de Otusco. De ahí solo se preparan para el descanso y al día siguiente realizar la veneración a la milagrosa patrona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario